Pallet o palé
¿Qué es un palé?
Una pallet o palé es una plataforma de madera, plástico u otro material de medidas estandarizadas, sobre la que se apila una mercancía pesada de forma homogénea en altura y superficie para facilitar su desplazamiento y levantamiento con ayuda de máquinas como carretillas elevadoras o transpaletas.
Tipos de palés según sus dimensiones
Los palés tienen unas medidas estandarizadas que facilitan el flujo de mercancías, entre países y agrupación en los procesos de transporte y almacenaje. En este grupo identificamos dos grandes tipos:
Palé universal o americano:
1200mm de ancho x 1000mm de largo.
Europalé:
1200mm de ancho x 800mm de largo (modelo más extendido en Europa).
Existen otro tipo de palés estandarizados aunque de uso menos habitual que son:1016x1219mm, 1165x1165mm, 1067x1067mm y 1100x1100mm.
Tipos de palés según el número de entradas
Palés de 4 entradas:
La horquilla del medio utilizado para transportar el palé puede cogerlo por cualquiera de sus cuatro lados.
Palés de 2 entradas:
La horquilla solo puede coger el palé por dos lados enfrentados entre sí. Son menos accesibles que los palés de cuatro entradas, lo que los hace menos versátiles.
Tipos de palés según el material de fabricación
Palés de madera:
Son los más habituales por su precio competitivo en relación a su resistencia, fiabilidad y capacidad. Tienen un ciclo de vida muy larga y son fáciles de reciclar.
Palés de plástico:
Son más fáciles de limpiar y desinfectar que los palés de madera. Además, pesan menos y tienen mayor durabilidad que los de madera porque absorben mejor los golpes que se puedan producir durante el proceso de transporte, lo que los convierte en una opción que gana terrero frente a los de madera. Además, hay modelos de palés de plástico que también son reciclables al 100%.
Palés de metal:
Son los más resistentes y pesados y generalmente se utilizan en el sector metalúrgico. La principal desventaja es que el propio peso de sus materiales de fabricación encarece el coste de transporte.
Palés de cartón:
Son 100% reciclables, económicos, ligeros y cómodos de manipular pero son de un solo uso.