Just in time

El método Just in Time (JIT) es un término que, en el campo de la logística, hace referencia a conseguir la mayor eficiencia posible en toda la cadena de suministro. Para ello, es necesario reducir tiempo y eliminar todos aquellos elementos (procesos, equipamientos, materias primas…) que permitan reducir costes, plazos y recursos y por lo tanto, mejorar la productividad y rendimiento.

Para simplificar el proceso al máximo, detectar y resolver y problemas en la cadena de suministro es necesario una buena comunicación entre todos los departamentos implicados.

El método Just In Time en logística

El método Just In Time se puede resumir en la Teoría los Cinco Ceros del JIT:

  • Cero defectos: implica conseguir un resultado óptimo a la primera sin necesidad de repetir la actividad y lo tanto, un mayor gasto de energía, materiales y mano de obra.

  • Cero averías: consiste en establecer sistemas de mantenimiento productivo y favorecer que los operarios hagan un uso y mantenimiento adecuado de la maquinaria para evitar averías que conlleven retrasos o parones en la actividad.

  • Cero stock: es disminuir al mínimo posible el inventario de reserva para ahorrar espacio y reducir costes derivados del almacenaje innecesario.

  • Cero plazos: supone optimizar el ciclo de producción para reducir los tiempos de espera, preparación y tránsito

  • Cero papel: implica eliminar cualquier trámite burocrático que dificulte una gestión y administración eficiente.

En conclusión, el sistema Just In Time es clave para conseguir logística más eficiente en cualquier empresa.



Web construída por Brandinal
con HTML Industrial y CSS logístico e integral /2020/